Trinodin

PRESENTACIONES:

Rifampicina 300mg x Caja de 100 cápsulas
Rifampicina 100mgx5ml Suspensión de 60mL

INDICACIONES:

Tuberculosis: En todas sus formas, incluyendo casos recientes, avanzados, crónicos, y resistentes. La RIFAMPICINA siempre debe asociarse por lo menos con otro fármaco antituberculoso. Profilaxis infección por meningococo, tratamiento algunas infecciones por staphylococcus sp.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a las rifampicinas.

DOSIS:

RIFAMPICINA debe administrarse en ayunas, por lo menos 30 minutos antes o 2 horas después de comer.

Adultos:
Tuberculosis: Para el tratamiento de la tuberculosis, la RIFAMPICINA siempre debe ser administrada a razón de 10 mg/kg diarios, sin exceder 600 mg/día, junto con por lo menos un fármaco tuberculostático/tuberculicida más.
Quimioterapia de corto plazo:
Fase inicial (2 meses): Administrar RIFAMPICINA, isoniazida, pirazinamida y estreptomicina o etambutol diariamente, o dos a tres veces por semana, bajo terapia de observación directa.
Fase de continuación (4 meses o más): Para microorganismos sensibles, administrar RIFAMPICINA e isoniazida diariamente o 2 a 3 veces por semana bajo observación directa. En general, la terapia contra tuberculosis debe tener una duración de 6 meses hasta que por lo menos hayan transcurrido 3 meses de conversión a cultivo negativo.
Terapia a largo plazo: Pacientes con microorganismos resistentes a los fármacos o con tuberculosis extrapulmonar pueden necesitar tratamientos más largos con otros esquemas de administración.
Tuberculosis con infección por VIH: El tratamiento debe tener una duración total de 9 meses, o por lo menos 6 meses después de la conversión del cultivo.
Portadores de H. influenzae: Para los cohabitantes del mismo núcleo familiar expuestos a H. influenzae B y que estén en contacto con niños de 4 años de edad o menos, se recomienda que todos los miembros (incluyendo el niño), reciban rifampicina a razón de 20 mg/kg/día en una sola toma (dosis diaria máxima 600 mg), durante 4 días.
Neonatos (= a 1 mes): 10 mg/kg/día durante 4 días.
Niños:
Tuberculosis: La rifampicina siempre debe ser administrada a razón de 10 a 20 mg/kg/día, sin exceder 600 mg/día, junto con por lo menos otro fármaco tuberculostático/tuberculicida.
Portadores de meningococos: No debe excederse de 600 mg/dosis.
= 1 mes: 10 mg/kg/12 horas, durante 2 días o 1 vez/día durante 4 días consecutivos.
< 1 mes: 5 mg/kg/12 horas, durante 2 días o 1 vez/día durante 4 días consecutivos.